Sunday, September 14, 2008

span 364 cambios en la segunda mitad de naufragios

Me pareció igualmente interesante la segunda mitad de naufragios por los cambios que se manifestan tanto de evidencia como de sutileza. En cuanto a Cabeza de Vaca, se hace cada vez más al indio por medio de andar “siempre en cueros” (p.160) y la mayoría de las veces desnudo. Además se muestra su nueva actitud hacia ellos en cierto modo que describe en detalle sus hábitos de vida familiar por ejemplo. Les admira por su táctica inventiva de guerra, que saben atacar de sorpresa y que entienden las ventajas de camuflarse, siempre aprovechando el entorno. Establece que ya sabe casi todo sobre la geografía, las naciones separadas y los dialectos diferentes de esta gente. Su comentario parece más positivo en general describiendo sus bailes y modos de celebrar. Cabeza de Vaca sigue escribiendo el diario destacando y exagerando como los españoles curaron a los indios enfermos y como les enseñaron el cristianismo. Al mismo tiempo, se aprovecha de sus creencias para que le den lo que tienen. Por otra parte, podemos ver un cambio de principios respecto a los españoles. Ya no les importa el éxito del viaje, del cual uno de sus valores que sea la búsqueda de oro y plata está sustituita para las tunas, osea la moneda de los indios para intercambiar entre ellos.

5 comments:

Anonymous said...

Si, me encanta la rapida passion que Cabeza de Vaca desarolla por los Atunes. No se si los hayas probado alguna vez, para mi eran como otra version de Kiwis. Te imaginas un senor apuntado tesorero, pasando 6 anos 'cazando' Atunes desnudo. Y no esconde que le importo un pelo encontrar oro. Claro que yo preferiria vivir esa experiencia que encontrar oro, y menos encontrarlo para que se lo tome el Rey, no? Igual se me hace ironico que Cabeza de Vaca fue el Tesorero, el quien mas rapido dejo las ambisiones de buscar tesoro.

Anonymous said...

Si, creo que hay algo que decir de la manera en que Cabeza de Vaca admira los indigenas pero al mismo tiempo los aprovecha. Parece siempre un juego con el Darwinismo--Cabeza de Vaca tomará lo que sea útil para sí del saber de los indigenas (y porque sea útil, los admira) y continua en su camino, tomando lo que le sirve (y aprovechandoles) para salvarse el culo, mas que para ninguna otra razón.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la nueva actitud de Cabeza de Vaca. Creo que ahora ha aceptado su destino y no esta enojado con los indigenas porque reconoce que su ayuda le permite sobrevivir entre ellos.

jgh said...

Your comment about Cabeza de Vaca’s new attitude is a great one. I think his change in attitude was essential to many of the differences between the two parts of the chronicle. Personally I believe this is why I enjoyed the second part of Naufragios much more than the first. It was enjoyable as a reader to see Cabeza de Vaca more positive about things and appreciating his surroundings.

Shima said...

Si, me gusta que Cabeza escribe mas de los indios. Da más perspicacia y demuestra cómo retrataron a los indios.

Shima