Monday, November 10, 2008

SPAN 364 domingo, 09 de noviembre de 2008 – blog, el periquillo sarniento

En la primera mitad de El periquillo sarniento fue interesante analizar el personaje de Pedro porque es un tipo antihéroe que tiene muchas aventuras trabajando día tras día para ganar el pan diaria. Me gustó leer sobre su niñez y como crecía en la clase media. Después vivía una especie de vida mentirosa. Sí se encontraba en cualquiera tipo de problema, se fugaría hasta la próxima aventura. Dentro del narrativo y los discursos filosóficos, es obvio que Jose Juaquin Fernandez de Lizardi hace crítica de la sociedad, la religión y el papel de cada persona. Nos relata una descripción de la vida mexicana de esa época. Visto que Pedro tenía trabajos que no eran de la clase alta, podemos ver casi una versión verdadera de la historia en que la tendencia de la alfabetización empezaba a cambiar desde reservada para la aristocracia, a aparecer en obras del proletariado. Respeto a la alfabetización, esta polémica es relevante hoy en día porque según las estadísticas todavía hay un gran cifre de lectores inactivos en América Latina, o sea gente que sabe leer y escribir pero no lo practica. Pedro parece un paragón del personaje de don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra. Ambos personajes ambulantes se las apañan por una serie de desventuras y salen corriendo hasta el próximo lugar para sostenerse. El fracaso constante predomina los dos textos desde la comienza hasta el fin. Lo que pasa es que mientras esas desventuras, se comunica un diálogo entre los personajes que dirige el narrativo. Si analizamos este diálogo, vemos más allá al fondo una crítica social en ambos textos de Miguel de Cervantes Saavedra y Jose Juaquin Fernandez de Lizardi. Más aún aparece el papel del barbero cirujano alrededor de don Quijote y del mismo modo, Pedro trabaja como barbero. Era un puesto apreciado en esa época porque los barberos sabían y hacían mucho más que los barberos hoy en día. Entonces este cambio de trabajo puede representar un aumento de status, o sea el respeto y la posición social de Pedro. Además hay semejanzas entre El periquillo sarniento y La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Por ejemplo, ambos Pedro y Lázaro tienen la misma motivación hacia el pan, que aparece a lo largo del texto de Lazarillo de Tormes como símbolo de la vida, o sea el sustento.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Tristan, me gusto tu introduccion al texto de Lizardi. Fue interesante leer el sinopsis con otro perspectiva. Que bien que pudiste analisar varios de las criticas sociales que hacia el autor. A mi me costo mucho entender bien el intento del libro, y no hasta que lo investige por internet pude interpretar el intento de Lizardi.