Tuesday, November 18, 2008

SPAN 364 domingo, 16 de noviembre de 2008 – blog, Jose Joaquin Fernandez de Lizardi segunda mitad

Me gustó tanto la segunda mitad de El periquillo Sarniento. Me interesó en particular lo que Joaquin Fernandez de Lizardi quería llamarnos la atención respeto a las moralejas escondidas dentro del texto. Pedro llega a ser médico como el cumbre final y punto definitivo de su vida y carrera mentirosa. Aquí me fijé en las semejanzas de este momento cuando se hace médico y en Naufragios en el momento cuando Cabeza de Vaca se hace médico de modo que cura a los indígenas. Me pareció que ambos personajes de Pedro y Cabeza de Vaca fueran dirigidos hasta un cierto punto por el destino. Vi el caso de Cabeza de Vaca de modo que era español así que solía aprovechar de la gente indígena, pues ya no era una nacionalidad sino una de las características de su personalidad como opresor. Y de modo similar, el caso de Pedro como era destinado a llegar hasta ser médico, un puesto de respeto y logro de que él codiciaba como si fuera casi obsesionado con el poder. Pues aquí entra el factor del destino en la ecuación de su juicio. Desde que su personalidad había sido formada por su educación durante su niñez y la relación con sus padres, tienen mucho que ver con la manera en que se comporta y como que su primer instinto es mentir. Pues, sus características mentirosas son tan fuertes y moldeadas que para él, no hay otro remedio de ganar el pan sin engañar a los demás. Ambos tienen la opción de ser honesto, pero siguen mintiendo y aprovechando de la gente como si fuera un juego, o sea una prueba personal para encontrar el sustento, mientras divirtiéndose de una manera u otra. Además ambos personajes son malos como médicos en esos momentos angustiosos que le pueden hacer héroes adorados por los pacientes y el resto de la tribu. Al mismo tiempo si fracasaran, conduciría a su fallecimiento o castigo. Sin embargo, ambos son exitosos en esos momentos críticos, y eso debido a la fuerza de sus caracteres. Una diferencia entre los dos se encuentra en la manera como descubren sus propios papeles como médicos. Para Cabeza de Vaca, el momento decisivo de los eventos sería dirigido por su hambre y su habilidad de ilusionar y inventar. Así se asigna el papel del médico para sobrevivir. En el caso de Pedro, si no tuviera ese deseo ardiente de engañar la sociedad, se las apañaría con un puesto simple que no sería especializado. Entonces, roba el papel por ese conflicto interior del cual se sufre y se divierte.

3 comments:

Michelle Cheng said...
This comment has been removed by the author.
Michelle Cheng said...

estoy de acuerdo con su comparacion del tema medico en el cuento de Cabeza de Vaca y de Pedro. Tambien pienso que Pedro no es muy serio con la vida de otros, todos para el son para divirtirse. Cabeza de Vaca es mas responsible con sus pacientes.

zoe said...

Estoy interesado en el hecho de que en clase comparamos cabeza de vaca y el periquillo. A mi me parece mas como una casualidad que una referencias.Si lizardi esta consciente de esa literatura por que haga esa comparacion? la situacion y circunstancias so tan diferentes aunque haya oportunidad de desempenar un papel(medico) que puede ser o no puede ser una critica directa.